miércoles, 12 de agosto de 2009

Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu plantea que "los medios de comunicación juegan un papel cada vez mayor en el juego político, en el que no participan como simples observadores, sino como jugadores en toda regla, es indudable. En una sociedad de "opinión pública" era lógico que así sucediera. Son los medios los que construyen nuestra realidad representándola; lo que queda al margen de ellos, apenas tiene consistencia y, desde luego, trascendencia. Nuestro mundo es un mundo mediático. El poder no es sólo el poder de hacer, sino el poder de contar, de transmitir, de transformar la realidad en discurso."

Esto hace que la realidad que no es mostrada en los medios pase a no existir o a ser percibida de forma distorsionada por los espectadores.

Deberíamos reflexionar sobre el triste destino de una sociedad que gusta de llamarse a sí misma como "sociedad de la información", cuando, en realidad, nos encontramos ante una "sociedad del espectáculo". El papel que los medios y los profesionales tendrían que jugar debería estar más acorde con una sociedad adulta, crítica y responsable, en la que la información es el elemento que permite tomar las decisiones y formar la opinión. Muchas veces, incapaces de resistir la atracción de los cantos de sirenas de los intereses partidistas —del poder, en cualquiera de sus formas, o del capital, en cualquiera de sus monedas— son, en realidad, títeres orgullosos e incapaces de reconocer quién mueve realmente sus hilos.

Esto nos habla de como la clase dominante utiliza los medios de comunicación como herramienta para imponer su ideología en la sociedad.
Y como los espectadores confunden el estar expuesto a los medios con el estar realmente informados sobre la realidad que los rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario