viernes, 11 de septiembre de 2009

Fascismo

En el 3º trabajo práctico voy a trabajar sobre el fascismo, se me ocurrió trabajar sobre este tema después de leer una entrevista realizada al filosofo Jose Pablo Feinmann, en la cual se trataba el tema de la ultima dictadura militar en la argentina, en la misma Feinmann plantea lo peligroso que puede ser que un líder se monte en un absoluto, llegando a ser capaz de todo por defender su propia ideología, en esta entrevista también se desarrolla la idea de que estos lideres llegan a cometer estas atrocidadades contra sus “enemigos” después de despojarlos de su condición humana es decir, los fascistas piensan que los demás son menos que humanos, que son inferiores a ellos, explica que Hitler no mataba personas sino judíos, a los cuales consideraba una raza inferior.

Voy a buscar representar este tema mediante una construcción, en la cual también haré referencia a la obra “El matadero” de Carlos Alonso integrando la misma con las fotos de los torturados de Abu Ghraib.


El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a las sociedad.

Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socioespiritual indivisible. El fascismo utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.

El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo. El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario